Qué es un bizcocho y cómo es | Lo que debes saber

¿Sabías que en la antigüedad eran conocidos como bizcochos de viaje por los soldados y navegantes? Los inicios de esta comida que ha evolucionado con el tiempo vienen de tiempos remotos. Hoy puedes enterarte de qué es un bizcocho y cuáles son las mejores formas de prepararlos.

Qué es un bizcocho: Origen  

La palabra bizcocho proviene del latín bis coctus que significa cocido dos veces, ya que anteriormente su cocción era doble para conservarlos por más tiempo. Por eso, durante siglos fue la comida especial de embarque para navegantes y soldados como los ejércitos romanos, venecianos y turcos.

Historia gastronómica del bizcocho

Historia gastronómica del bizcocho

Si quieres conocer qué es un bizcocho debes saber que alrededor del año 1894 ya se elaboraba un tipo de bizcocho de tropa con base de carne. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial se distribuían en las escuelas los bizcochuelos vitaminados. Más tarde, a mediados del siglo XIX comenzó a surgir el bizcocho esponjoso que todos conocemos hoy día.

¿Qué es un bizcocho? Definición

El significado de esta palabra varía dependiendo del lugar donde te encuentres. Por eso, si estás en España este nombre puede hacer referencia a galletas saladas llamadas bizcochos de soletilla. Sin embargo, la definición en general reconoce a un tipo de masa esponjosa para elaborar tartas, pasteles, rollos y distintos postres por lo general dulces. Además, la mezcla se prepara en el horno para su perfecta cocción.

¿Cómo son los bizcochos?

Cómo son los bizcochos

Al probar un bizcochuelo, sentirás una textura suave, blanda y esponjosa. También, son de sabor dulce, con cobertura crujiente en algunos casos y con una consistencia húmeda en su interior.

Después de saber qué es un bizcocho las personas concuerdan que en su mayoría son de forma circular. Sin embargo, esto depende del molde pues existen bizcochos, cuadrados o rectangulares.

Ingredientes básicos de los bizcochos

Los ingredientes para un bizcocho básico son la harina, el azúcar, los huevos, mantequilla o aceite y una pizca de sal. En algunos casos, algunos agregan levaduras químicas para obtener volumen en el bizcocho. Sin embargo, este efecto se puede obtener también sin aplicar este ingrediente con solo montar las claras a punto de nieve.

Por otra parte, los bizcochos admiten líquidos en cantidades mínimas, es decir leche o licores. También, con el fin de darle un sabor único puedes variar los ingredientes aromatizantes entre la ralladura de naranja, limón, coco, almendra molida y vainilla. Sobre todo, es necesario que cada ingrediente se encuentre a temperatura ambiente antes de utilizarlos.

Ingredientes para un bizcocho vegano

La versión vegana de un bizcocho casero sustituye algunos ingredientes por otros. Por ejemplo, se puede reemplazar la mantequilla por el aceite de oliva. Así mismo, se emplea la bebida de soja a cambio de los huevos y la leche. Además, para las personas celíacas se utiliza la harina de maíz, de arroz o la fécula de patata en vez de la harina de trigo.

¿Cómo lograr un bizcocho esponjoso? 5 trucos

Cómo lograr un bizcocho esponjoso

Luego de entender qué es un bizcocho la pregunta que sigue es cómo hacer un bizcocho que suba con éxito. Toma en cuenta los siguientes consejos que no fallas:

  1. Evita agregar toda la harina de golpe y tamízala.
  2. Airea bien los huevos mediante batirlos hasta que se vean espumosos.
  3. Procura que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
  4. Luego de introducir la mezcla no abras la puerta del horno a cada rato.
  5. Siempre añade líquidos como leche o jugo de frutas a la mezcla.

En resumen, ya conoces bien todo sobre qué es un bizcocho, sus orígenes, ingredientes básicos, variantes y formas de preparación. Ahora, anímate, bate los ingredientes y enciende el horno.