Bizcocho sin Levadura

Normalmente cuando pensamos en preparar bizcochos se nos vienen a la cabeza todos los ingredientes que necesitamos, entre ellos la levadura, y es que la levadura juega un papel bien fundamental para que la masa esté en el punto perfecto y el bizcocho pueda ser esponjoso.

Sin embargo, no es la única manera de hacer bizcochos pues en épocas antiguas no existía la levadura, por lo que nuestras abuelitas probablemente preparaban esta receta sin ese ingrediente. No te preocupes que hacer el bizcocho de esta manera también es muy sencillo y además sigue siendo delicioso.

Receta del Bizcocho sin Levadura

Ingredientes:

  • 75 gramos de harina.
  • 25 gramos de cacao en polvo.
  • 130 gramos de azúcar.
  • 25 gramos de mantequilla derretida.
  • 4 huevos.
  • 25 gramos de nueces molidas.

Cómo preparar un Bizcocho sin Levadura Paso a paso:

  1. Lo primero antes de comenzar con la preparación es precalentar el horno, ya que cuando nos toque colocar la mezcla del bizcocho podrá comenzar a cocinarse de inmediato (es importante que el horno caliente uniformemente, es decir, arriba y abajo).
  2. Debemos medir todos los ingredientes antes de comenzar, esto nos asegura que el bizcocho quede tal cual como esperamos.
  3. El molde en donde vayamos a verter la mezcla debemos cubrirlo con mantequilla y luego espolvorear un poco de harina en él, así evitamos que se pegue el bizcocho.
  4. Luego en un envase colocamos las yemas y 75 gramos de azúcar, esto lo vamos a batir aproximadamente por unos 3 minutos hasta lograr una crema.
  5. Después en otro recipiente batimos sólo las claras hasta que estén a punto de nieve (es decir cuando las varillas de la batidora comienzan a dejar marcas) aquí colocamos el azúcar restante.
  6. Una vez que esto esté con la textura deseada (más o menos tarda unos 2 a 3 minutos) añadimos la yemas a las claras, en este caso se debe batir con una paleta de forma envolvente para que las claras no se bajen de su punto.
  7. Lograda la consistencia deseada y que todos los ingredientes se hayan unido completamente se añade la harina (previamente tamizada) el cacao y las nueces. Mezclamos muy bien de la misma manera, es decir, de forma envolvente muy suave hasta lograr que ya no se vean partículas de harina.
  8. Tomamos el molde que habíamos preparado anteriormente y vertemos la mezcla, allí la repartimos de manera uniforme por todo el molde para lograr una perfecta cocción.
  9. Luego colocamos el molde en el horno durante unos 30 a 40 minutos a una temperatura máxima de 180 grados. Cuando se pasen los primeros 20 minutos de cocción puedes pinchar el bizcocho a ver si ya ha llegado a su cocción final.
  10. Una vez finalizada la cocción dejamos que se enfríe por unos 5 minutos y desmoldamos. Podemos decorar con un merengue o un ganache de chocolate para culminar nuestro dulce.

Tips para preparar un Bizcocho sin Levadura perfecto

  • Debes tener en cuenta que ya que no usarás la levadura es de suma importancia que las claras de huevo estén en la presentación de punto de nieve, pues son estas las que le darán el aire necesario al bizcocho.
  • También debes batir con gran sutileza al momento de integrar todos los ingredientes pues si bates demasiado fuerte quizás el bizcocho pierda el aire y no crezca cuando se esté cocinando.
  • Los huevos deben estar frescos y a temperatura ambiente así podrás tener un mejor resultado al batir.
  • En cuanto a la mantequilla derretida, no debe llegar al punto de ebullición más bien se debe derretir y luego dejar reposar por unos minutos (no dejar que se cree una película o capa fina en la superficie).
  • Las frutas secas que desees agregar es recomendable que estén trituradas pues de esta forma no le quitarán la suavidad característica de estos bizcochos.
  • Otro punto importante es que al igual que los huevos todos los demás ingredientes deben estar a temperatura ambiente, es por eso que recomendamos sacarlos de la nevera antes de comenzar con la preparación.
  • Por último, para lograr que el bizcocho quede húmedo y esponjoso debes recordar los ingredientes principales que son la mantequilla y los huevos, si los trabajas bien lograrás el éxito al preparar tu bizcocho sin levadura.