Tipos de bizcocho y sus características | Mejores bizcochos

El bizcocho ha sido uno de los postres ideales desde tiempos inmemorables y lo mejor es que no pasa de moda. Además, las recetas son tan variadas que la lista es casi interminable. Por eso, siempre es posible crear un queque innovador. Por eso, adéntrate en el mundo pastelero y observa los tipos de bizcocho que te ofrecemos en este post.

3 principales tipos de bizcochos

3 principales tipos de bizcochos

Los bizcochuelos son una clase de masas esponjosas que se clasifican en distintos grupos. Por lo tanto, es importante aprender a diferenciarlos y conseguir hacer un bizcocho sabroso. Actualmente, la receta original ha evolucionado a distintas preparaciones como los bizcocho light, húmedos y sin levadura. Aquí tienes los 3 tipos de bizcocho más populares para realizar en casa.

Cocidos al vapor

Es una clase de bizcocho fácil que contiene una textura muy fina debido a su forma de preparación al vapor. Con estos bizcochuelos ligeros elaboras fáciles y saludables recetas. Solo necesitas de una vaporera o rejilla para su cocción completa. Los tipos de bizcocho capuchina e imperial son dos ejemplos de este tipo.

Ligeros

El más usado entre los tipos de bizcocho en la pastelería. Su composición básica es la harina, azúcar y huevos. No contienen grasas pero sí múltiples beneficios nutritivos. Por eso, son ligeros, secos y a veces requieren una base húmeda de almíbar, licor o leche. Algunos ejemplos son el genovés, bizcocho borracho y el bizcocho tres leche.

Pesados

El ingrediente básico en la preparación de este bizcocho son las grasas tipo mantequillas, mantecas o aceites vegetales. Por eso, se requiere de un ingrediente adicional que sirva como impulsor para obtener una buena cocción como el polvo de hornear.

Características del bizcocho

Características del bizcocho

Cada uno de los tipos de bizcocho difiere en formas de preparación e ingredientes.  Esto les proporciona diferentes características y descritas a continuación:

  • Presentan texturas esponjosas, ligeras, húmedas y flexibles.
  • Su elaboración es práctica y fácil.
  • Pueden rellenarse de distintas cremas y frutas.
  • La estructura cambia al agregar mantequilla o cacao.
  • Depende de la cantidad de harina obtienes tipos de bizcocho ligero o pesado.
  • El bizcocho casero puede ser al horno, microondas, vapor o Thermomix.

Tipos de bizcocho. Top de 4 mejores cakes

Tipos de bizcocho Top de 4 mejores cakes

Aunque no seas un chef experto si puedes preparar exquisitas recetas de bizcocho que fascinen a todos. Los 5 queques más famosos contienen ingredientes básicos que consigues en cualquier tienda, su preparación en sencilla e inviertes poco tiempo. Te dejamos 4 opciones deliciosas que gustan a niños y adultos por igual.

Bizcochuelo de Yogur

Es una opción saludable y de muy buen sabor que se elabora con yogur natural. De hecho, se utiliza el mismo vasito del producto para las medidas de la receta. Ahora, solo necesitas mezclar todos los ingredientes básicos y hornear de la manera tradicional. El truco para lograr una torta húmeda es colocar un recipiente con agua en la rejilla del horno junto a la mezcla.

Tarta de Chocolate

Ya sabes que nunca es suficiente chocolate y una vez horneado puedes agregar salsa de chocolate como cobertura. Además, a fin de evitar una tarta reseca agrega una medida de agua hirviendo a la mezcla de los huevos. El resultado será un tipo de bizcocho muy húmedo o jugoso.

Cake de Limón

Es un cítrico grandioso por ser muy amigo de las masas de bizcochuelos. Su esencia le aporta un toque aromático y refrescante dónde se entrelazan los sabores dulces y cítricos con mucha eficiencia. Tan solo debes agregar la ralladura o el zumo de esta fruta para cambiar el gusto del queque.

Bizcocho de Zanahoria

Es uno de los pasteles más deliciosos que existen con una miga de textura húmeda y jugosa. Además, nadie duda de sus propiedades nutritivas libre de florituras y especias.

En conclusión, los tipos de bizcocho básicos son los cocidos al vapor, ligeros y pesados.